Publicado 23/08/2024 08:41

MÉXICO.- Ganan peso en la inflación streaming y bebidas energéticas

Archivo - La AEP recomienda consumo 0 de bebidas energéticas a los menores de 18 años
Archivo - La AEP recomienda consumo 0 de bebidas energéticas a los menores de 18 años - ISTOCK - Archivo

CIUDAD DE MÉXICO 23 Ago. (Agencia Reforma) -

El patrón de consumo de los mexicanos ha cambiado tras la pandemia del Covid-19 y ahora destinan un mayor gasto representativo a los servicios de internet y streaming, así como en las bebidas energéticas, expuso este jueves el Instituto Nacional de Estadística (Inegi).

En su actualización del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), que se aplicó a partir del dato de inflación dado a conocer este jueves, el Inegi identificó un mayor patrón de los ciudadanos en servicios de internet debido a la nueva modalidad de trabajo y educación a distancia, así como una mayor preferencia por los contenidos audiovisuales on demand y el streaming de música y podcast (Netflix, Spotify, etcétera) sobre los CD y DVD.

También señaló un mayor consumo en compras por internet a través de operadores y comercializadores (como Amazon y MercadoLibre), mientras que la preferencia en el servicio de telefonía fija fue afectado debido a la presencia de otros canales de comunicación, como las llamadas por internet.

Asimismo, se determinó que el gasto destinado a las bebidas energéticas (que contienen sustancias estimulantes) tiene un mayor peso en consumo nacional, por lo que se desagregó de los refrescos envasados y ahora se clasificó como un genérico nuevo.

El Inegi llevó a cabo una actualización del INPC para reflejar la realidad económica del País a través del consumo de los mexicanos, considerando el cambio tecnológico y la evolución en la calidad de los productos y de los precios.

"La canasta básica y sus ponderadores requieren de cierta actualización, ya que con el paso del tiempo se vuelven menos representativos del consumo de los hogares debido a los cambios en las preferencias de los consumidores", explicó Susana Cadena, directora general de Cadenas Estadísticas Económicas de Inegi, en conferencia de prensa este jueves.

Entre otros genéricos que se desagregaron como nuevos destacó la leche materna y alimentos para bebes (que se separó del genérico leche evaporada, condensada y maternizada); el streaming de películas y música (excluido del genérico instrumentos musicales y descargas de audio y video); y el cilantro, epazote y perejil (apartado del genérico otras verduras y legumbres).

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