Publicado 28/06/2024 08:53

MÉXICO.- Decide Banxico dejar tasa ante volatilidad

Archivo - Banco de México (Banxico)
Archivo - Banco de México (Banxico) - BANXICO - Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 28 Jun. (Agencia Reforma) -

El Banco de México decidió dejar sin cambios su tasa de interés de referencia en 11.00 por ciento.

Esto ocurre en medio de la volatilidad en los mercados financieros tras las elecciones del 2 de junio y del repunte de la inflación en el País, así como de la cautela monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

"Ante factores idiosincráticos se observó una importante volatilidad en los mercados financieros nacionales. Las tasas de interés de valores gubernamentales de mediano y largo plazos aumentaron significativamente. El peso mexicano registró una visible depreciación. Sin embargo, más recientemente los mercados nacionales han presentado un mejor comportamiento", destacó la Junta de Gobierno de Banxico en su comunicado del jueves.

La decisión de la Junta no fue unánime: a favor de mantener la tasa se manifestaron la Gobernadora Victoria Rodríguez, las subgobernadoras Galia Borja e Irene Espinosa y el subgobernador Jonathan Heath, mientras que Omar Mejía votó por reducir en 25 puntos base la tasa clave.

"En el comunicado de Banco de México parece que evitan decir que la volatilidad fue por las elecciones. Mencionan los 'factores idiosincráticos'", apuntó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico en Grupo Financiero Base.

"Creemos que la volatilidad financiera posterior a las elecciones justifica que el banco central se mantenga a la espera en esta reunión", indicó en un reporte previo al anuncio Rafael de la Fuente, economista en jefe de UBS para América Latina.

La inflación en la primera mitad de junio fue de 4.78 por ciento, cifra mayor a la quincena previa y a lo esperado.

Contador