Publicado 09/12/2024 06:41

Mercosur.- Unión de Uniones reclama "coherencia" a Planas y rechace el acuerdo UE-Mercosur si no incluye cláusulas espejo

Barco cargado en alta mar
Barco cargado en alta mar - UNIÓN DE UNIONES

MADRID 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha reclamado al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, "coherencia" y que rechace el reciente acuerdo adoptado entre la Unión Europea (UE) y Mercosur si no incluye cláusulas espejo, según informa en un comunicado.

En concreto, la organización agraria, que ya ha mostrado su rechazo a este acuerdo, reitera que el impacto de ponerlo en marcha sin incluir las cláusulas espejo crearía una "competencia desleal enorme" y perjudicaría muy seriamente al sector agrario y ganadero europeo, pero sobre todo, al español.

De esta forma, recuerda que tiene firmado un documento con el Ministerio de Agricultura en el que Planas se comprometía a defender la instauración de cláusulas espejo, por lo que no sería comprensible que apoyara este acuerdo de comercio, que no las contempla, en contra de la medida número 15 de las 43 que firmó en abril como base de trabajo de mejora del sector agrario y ganadero.

Además, Unión de Uniones califica de "hipócrita" a Von der Layen por decir que escucharía al sector agrario y, a la luz de los últimos avances, lo ha ignorado, ya que el sector en su conjunto está cerrado a este acuerdo.

Igualmente, la organización considera que la hipocresía de la Unión Europea en su conjunto se manifiesta "cuando el Consejo de este lunes firma con una mano un documento resaltando la da importancia estratégica agricultura y su papel a la hora de garantizar la seguridad alimentaria y la protección de la salud de los ciudadanos, mientras con la otra la Comisión firma acuerdos que la ponen en riesgo todas esos valores"

"Este acuerdo beneficia al sector industrial, coches, electrodomésticos, pero hace daño al sector productor y la Unión Europea lo sabe. Entendemos que sea todo un juego de estrategia que dependa de otros factores como la llegada de Trump a la Casablanca, pero ya hemos dicho muchas veces que la agricultura y la ganadería no son moneda de cambio. Nos negamos en rotundo", han reiterado.

Unión de Uniones considera que "todavía no está todo dicho", por lo que ha avanzado una ronda de reuniones con las formaciones políticas para trasladarles, tanto a nivel nacional como europeo para abordar la necesidad de que la política comercial de la UE sea coherente con lo que demanda a sus productores y con lo que dice para sus ciudadanos.

Contador