MADRID 28 Mar. (AGENCIA REFORMA) -
El arancel de 25% a las importaciones de vehículos extranjeros que anunció el Presidente Donald Trump impulsará las compras de componentes automotrices hechos en Nuevo León, anticipó Emmanuel Loo, encargado de la Oficina de la Secretaría de Economía.
"Cerca del 49% o 50% o de las autopartes de todo EU son hechas en México, pero una gran parte de esa proveeduría está en Nuevo León", argumentó en conferencia de prensa.
"Había empresas que preferían pagar el 2.5% de arancel y traerse partes de china y eso es lo que quieren ahora evitar, cerrarle la puerta a China, pues ahora pagarían un 25% por cerca, de un 30% de contenido que no era de la región".
Destacó que el contenido nacional que tienen las autopartes varía de empresa a empresa, pero en Nuevo León está el caso de la coreana Kia, que tiene casi un 97% de proveeduría local.
El decreto de aplicación de aranceles a los vehículos no fabricados en EU contempla una protección para las autopartes mexicanas, pues hay un acuerdo para que a éstas no se les aplique una tarifa a partir del 2 de abril.
Loo dijo que el arancel a las autopartes provenientes de Asia hasta ahora había sido de 2.5% en las autopartes que incumplen con las reglas de origen del T-MEC, pues el acuerdo establece que deben cumplir con 75% de contenido regional.
Pero ahora ese arancel aumentó a 25%.
"Nos nivela la cancha para que las empresas de autopartes mexicanas y de Norteamérica tengan un 25% de margen para competir contra las asiáticas".
Reconoció que el arancel es grave para las empresas que incumplían las reglas de origen del T-MEC y que tenían un contenido no regional.
"Pero al contrario, si continúa este arancel, nos beneficia en México porque todas las empresas deberán aumentar el contenido local en su cadena de suministro y vamos a ver a Nemak, a Cuprum, a Metalsa y a las empresas de Nuevo León vender más producto, porque había armadoras que ya no les compraban y traían productos de Asia".
El Presidente Trump aceptó que las empresas de autopartes que cumplen con las reglas de origen del T-MEC están exentas del arancel.
"Están exentas las autopartes hasta nuevo aviso y esperamos que esto continúe, aunque siempre nos los sigue demorando", señaló Loo.