MADRID 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las acciones de Grifols caían este lunes casi un 3% en Bolsa, después de que se conociera que el fondo canadiense Brookfield Asset Management baraje un precio de 10,5 euros por acción en la oferta pública de adquisición (OPA) que plantea lanzar junto con la familia fundadora sobre la compañía catalana.
El fondo ha calculado que el precio que ofrecerá rondará los 10,5 euros por acción, lo que supondría valorar la compañía en más de 7.000 millones de euros, si bien se situaría por debajo de los 10,8 euros por acción que marca Grifols hacia las 10.30 horas de este lunes.
Así, Grifols lideraba los descensos del Ibex 35 desde los primeros compases de la sesión de este lunes, con una caída del 2,92%, hasta los 10,80 euros por acción de clase 'A', mientras que sus títulos de tipo 'B', aquellos intercambiados en el Mercado Continuo, cedían un 2,78%, hasta los 8,91 euros.
La dirección de análisis de Banco Sabadell ha indicado al respecto que, en caso de confirmarse, el precio estaría por debajo del rango de entre 11 y 12 euros por acción "que se viene rumoreando en prensa".
Por ello, los analistas de Sabadell han recordado que "infravalora" la compañía, puesto que se sitúa un 36% por debajo de su precio objetivo y el de consenso, de 16,40 euros por acción, según datos de Bloomberg.
Del mismo modo, se trata de un precio "que está muy lejos de los 14 euros por título que esperan algunos fondos oportunistas que han entrado en el capital aprovechando la anunciada OPA", ha explicado este lunes 'El Confidencial', que avisa de que los 10,5 euros por acción "supondría un descuento del 5,6% sobre cotización y 26% sobre los niveles previos" al informe del fondo bajista Gotham City Research, lanzado el pasado mes de enero.
Brookfield habría finalizado la 'due diligence', "que ha revelado varios riesgos fiscales relevantes que no se especifican", sobre Grifols después de más de cuatro meses de un profundo análisis del estado de situación de la firma de hemoderivados, según apunta dicho medio.
Por otro lado, el fondo canadiense podría cerrar a lo largo de esta semana el contrato de refinanciación de la deuda del grupo, momento a partir del cual estaría en disposición de lanzar la OPA.