MADRID 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Bundesbank, Joachim Nagel, ha asegurado este miércoles que los aranceles que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, pretende imponer durante su segundo mandato podrían restarle a Alemania un 1% de su PIB.
"Si los aranceles se ejecutan, podría costarnos el 1% del PIB", ha resumido Nagel en una entrevista para el diario 'Die Zeit'. "Esto sería muy doloroso si tenemos en cuenta que nuestra economía no crecerá nada este año y, probablemente, lo hará menos de un 1% el próximo, incluso obviando el plan arancelario estadounidense", ha añadido.
Durante la campaña de las presidenciales, Trump ya avisó de que pretendía gravar al 60% las importaciones procedentes de China, mientras que las del resto del mundo se verían penalizadas con un sobrecoste del 20%.
A las intenciones del líder republicano se suma la incertidumbre provocada por el colapso del Gobierno germano, liderado por el canciller Olaf Scholz, y que parece abocado a celebrar elecciones a finales de febrero de 2025.
Esta circunstancia dejaría a la anteriormente llamada 'locomotora europea' en una situación de interinidad durante meses, máxime cuando las negociaciones para formar una nueva coalición podrían demorarse semanas, si no más.
Por otro lado, Nagel ha rechazado que el Banco Central Europeo (BCE) esté siendo lento a la hora de bajar los tipos de interés y, en este sentido, ha subrayado que aún existen "importantes" tensiones inflacionistas por la dinámica salarial dentro del sector servicios.
De forma similar a la advertencia lanzada por Nagel, el gobernador del Banco de Francia, François Villeroy de Galhau, ha reconocido este miércoles también que el resultado de los comicios norteamericanos suscita "riesgos" para la economía mundial.
REDUCCIÓN DE PREVISIONES
El Consejo Alemán de Expertos Económicos, popularmente conocido como 'los Cinco Sabios', ha revisado a la baja su previsión de crecimiento económico para Alemania durante 2024 del 0,2% al -0,1% y la de 2025 del 0,9% al 0,4%.
"La economía alemana sigue estancada. [...] Esta se está viendo frenada por problemas tanto cíclicos como estructurales", ha resumido el órgano en un informe publicado hoy y en donde se alerta de que el PIB potencial de 2024 estará más de un 5% por debajo que lo proyectado en 2019 para este mismo año.
Esto sería así porque el consumo es "débil" y el ahorro "elevado" a pesar de la recuperación de la renta disponible perdida con la inflación, a la vez que la competitividad industrial ha seguido reduciéndose frente a la de otros socios comerciales sin ofrecer "signos de mejora". Además, las tasas de utilización de recursos y de productividad laboral también se han contraído.