Actualizado 11/12/2014 03:14

Arabia Saudí no ve razones para recortar su producción de petróleo, pese a los reclamos de Venezuela

Plataforma de extracción de petroleo
Foto: REPSOL

LIMA, 11 Dic. (Reuters/EP) -

   El ministro de Petróleo de Arabia Saudí, Alí al Naimi, ha rechazado este miércoles la posibilidad de que el mayor exportador mundial de crudo deba reducir su producción para frenar un desplome de los precios, asegurando que el bombeo desde el país se había mantenido estable hasta el mes pasado.

   "¿Por qué deberíamos recortar la producción?", se ha preguntado tras ser consultado sobre si creía que sería necesario reducir la producción de petróleo antes de la próxima reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en junio. En frente, se encuentra la postura de países como Venezuela o Argelia, muy afectados por la caída del precio del crudo.

   Al Naimi ha informado de que la producción de petróleo de Arabia Saudí en noviembre fue de entre 9,6 millones y 9,7 millones de barriles por día (bpd), cifra consistente con las estimaciones de octubre. "Eso no va a cambiar a menos que otros clientes vengan y digan que quieren más petróleo", ha sostenido.

   "Ustedes vienen de países capitalistas. Ustedes saben lo que hace el mercado", ha dicho en sus declaraciones a los periodistas. "Para cualquier materia prima ¿qué es lo que hace? Lo hace subir y bajar, subir y bajar", ha explicado.

   Estas declaraciones de Al Naimi, hechas al margen de una conferencia anual de cambio climático de Naciones Unidas en Lima, son las primeras después de la reunión de la OPEP el 27 de noviembre, donde se decidió mantener la producción del grupo sin cambios.

   En este sentido, ha insistido en que el mercado se equilibraría por sí solo, sin la intervención de Arabia Saudí. Los precios del petróleo han caído trece dólares por barril desde la reunión de noviembre. Esto ha sido interpretado como un cambio en la tradicional política del país de ajustar su producción según las necesidades del mercado petrolero.

RESPUESTA DE VENEZUELA

   Por su parte, el ministro de Exteriores de Venezuela, Rafael Ramírez, ha respondido a Al Naimi afirmando que la OPEP debe intervenir porque "es su trabajo" dar al mercado estabilidad y previsibilidad.

   Así, ha apuntado que Caracas está evaluando la posibilidad de respaldar una reunión de emergencia de la OPEP, dependiendo de cómo se comporten los precios del petróleo en el primer trimestre del 2015, si bien ha recordado que es Nigeria, actual presidente del organismo, quien debe convocar la reunión.

   El crudo Brent, que ha caído más de un 40 por ciento en los últimos seis meses, alcanzó el martes su menor nivel en cinco años, de 65,29 dólares por barril, antes de rebotar ligeramente. Los precios del petróleo han estado presionados por un fortalecimiento del dólar y después de que la OPEP decidiera no recortar su producción.

   Sin embargo, algunos miembros de la OPEP, como Argelia y Venezuela, que dependen fuertemente de sus recursos energéticos para el gasto estatal, han estado presionados por sus presupuestos. El actual presupuesto de Argelia fue definido con el precio del barril a 90 dólares.

Leer más acerca de: