MADRID 28 Mar. (AGENCIA REFORMA) -
Autoridades federales aseguraron el pasado miércoles una toma ilegal de Pemex en un predio que era arrendado por un ex senador de Morena en Ensenada, Baja California.
A través de redes sociales, el ex senador Gerardo Novelo Osuna confirmó que el lugar es de su propiedad y se deslindó del ilícito.
Asimismo, exhibió un contrato de arrendamiento, que data desde octubre del 2005, con Luis Francisco Gutiérrez Orozco, "El Gussy".
"Por medio del presente, informo que el terreno ubicado en El Sauzal de Rodríguez es de mi propiedad. Dicho terreno fue rentado al Sr. Luis Francisco Rodríguez Orozco, conocido como 'Gussy', originario del municipio de Ensenada, mediante un contrato de arrendamiento. Para cualquier información adicional, quedo a su disposición", escribió el ex senador en una publicación que posteriormente eliminó.
Unidades de Protección Civil y Bomberos Municipal acudieron al lugar ubicado en la delegación El Sauzal, a un kilómetro de la caseta de cuota de ingreso al Puerto de Ensenada, debido a un derrame de hidrocarburo.
El sitio se encuentra sobre la carretera 1 Transpeninsular, una vialidad de alto tránsito vehicular comercial y particular, desde Tijuana, en Baja California, hasta Baja California Sur.
Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional resguardaron el predio, y la investigación quedó a cargo de la Fiscalía General de la República.
Gerardo Novelo, fue senador hasta 2021, y es hermano del ex Alcalde de Ensenada hasta el 2019, Marco Antonio Novelo.