Presidenta de Argentina Crsitina Fernández de Kirchner
Foto: STRINGER CHILE / REUTERS

BUENOS AIRES, 24 Jul. (Notimérica/EP) -

   La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha señalado este miércoles que el país sudamericano "no va a caer en 'default' (suspensión de pagos)" y, por lo tanto, "van a tener que inventar otro nombre", porque, según ha argumentado, el pago se realizó, aunque haya sido bloqueado y no llegue a terceros.

   A siete días del último vencimiento de la deuda, la mandataria argentina ha advertido de que no le van a hacer firmar cualquier cosa. "En 'default' entran los que no pagan y Argentina pagó", ha insistido Fernández de Kirchner, en unas declaraciones publicadas por el diario 'La Nación'.

   "No sé cual será el término, porque los calificadores y los técnicos siempre encuentran un término para disfrazar lo que pasa. Aquí Argentina pagó y alguien lo bloqueó y no deja que el pago llegue a los terceros", ha sentenciado la jefa de Estado.

   En noviembre de 2012, la Corte Federal de Nueva York dictaminó la obligación de Argentina de abonar los 1.330 millones de dólares que adeuda a los 'hedge funds' --que en Argentina se conocen como 'fondos buitre'--, que rehusaron reestructurar sus bonos argentinos en cartera tras la quiebra del país austral en 2001.

   Tras la negativa del juez a la medida cautelar, este pago deberá realizarse antes de que Argentina pague a los tenedores de bonos reestructurados. Así, el depósito de 539 millones de dólares realizado por Argentina en las cuentas del Bank of New York Mellon (BoNY) para concretar este pago permanece congelado.

   En este contexto, la presidenta ha criticado a quienes dijeron que el Gobierno no negoció con los deudores. "¿Cómo que no negociamos? Nos hemos cansado de viajar negociando con bancos y con inversores para que ingresaran a estos canjes", ha asegurado.

Leer más acerca de: