Publicado 24/09/2024 11:13

UEFA busca nueva sede para final de Champions 2027 tras retirarla de San Siro

Archivo - Fútbol.- La UEFA busca sede para la final de la Champions de 2027 tras retirar su asignación a San Siro
Archivo - Fútbol.- La UEFA busca sede para la final de la Champions de 2027 tras retirar su asignación a San Siro - Nigel Keene / Pro Sports Images / Afp7 / Europa Pr

MÉXICO, 24 Sep (EUROPA PRESS)

La UEFA retiró este martes la organización de la final de la Liga de Campeones Masculina de 2027 al Estadio de San Siro en Milán, debido a la falta de garantías por parte de las instituciones municipales sobre las obras de remodelación necesarias en el recinto. "Como el Ayuntamiento de Milán no podía garantizar que el Estadio de San Siro y sus alrededores no se vieran afectados por las obras de remodelación en el periodo de la final de 2027, se decidió no asignar la final a Milán y reabrir el proceso de licitación para designar una sede adecuada, cuya decisión se espera en mayo/junio de 2025", comunicó la UEFA después de la reunión de su órgano principal.

En otro orden de ideas, la UEFA también anunció la aprobación de una nueva estrategia para el fútbol femenino que abarcará desde 2024 hasta 2030. Aunque los detalles completos se harán públicos en las próximas semanas, este nuevo plan busca reforzar y expandir el fútbol femenino a nivel continental.

En cuanto a la solidaridad hacia los clubes masculinos que no participan en competiciones europeas para el ciclo 2024-2027, la UEFA confirma un notable incremento en los fondos destinados a estos fines. La asignación para los clubes no participantes aumentará del 4 al 7 por ciento del umbral de ingresos previsto de 4.400 millones de euros, lo que equivale a 308 millones de euros, un aumento cercano al 80 por ciento respecto al ciclo anterior.

Según la UEFA, este incremento se distribuirá con un tope para las cinco principales federaciones (Inglaterra, España, Italia, Alemania y Francia), que recibirán 10 millones de euros cada una. Los fondos disponibles para las otras 50 federaciones subirán de 135 a 258 millones de euros. "El 70 por ciento de estas cantidades se distribuirá en función de su posición en la lista de acceso de la UEFA, mientras que el 30 restante será proporcional a las cantidades percibidas por el club con mayores ingresos de cada federación", explicó la UEFA, buscando fomentar el equilibrio competitivo en las ligas nacionales.

Estos fondos, destinados a clubes de primera división que no compiten en las fases de liga de la Champions, Liga Europa y Conference League, tienen como fin apoyar el equilibrio competitivo en las categorías principales de cada país. Además, se permitirá que una parte de los fondos se distribuya a clubes de segunda división, siempre y cuando haya acuerdo por parte de los clubes de primera división, contribuyendo así al desarrollo saludable del fútbol europeo de clubes. Para ser elegibles para estos fondos, los clubes deberán cumplir ciertos criterios de la UEFA en materia de licencias, enfatizando la formación de jóvenes.

Contador