Publicado 04/09/2024 16:41

MÉXICO.- Loida Zabala, más motivada que nunca, vuelve a representar a España en la halterofilia paralímpica

Archivo - JJ.PP/Halterofilia.- Loida Zabala vuelve a representar más motivada que nunca a la halterofilia paralímpica española
Archivo - JJ.PP/Halterofilia.- Loida Zabala vuelve a representar más motivada que nunca a la halterofilia paralímpica española - MIKAEL HELSING/CPE - Archivo

MÉXICO, 4 Sep (EUROPA PRESS)

La veterana levantadora de pesas paralímpica española Loida Zabala competirá este jueves 5 de septiembre en París, marcando su quinta aparición en los Juegos Paralímpicos, tras haber superado el diagnóstico de un cáncer en noviembre pasado. La deportista, quien ha sido campeón de España en 50 kilos por 19 veces consecutivas, no ha dejado que su tratamiento para el cáncer disminuya su espíritu luchador y su determinación para cumplir con sus sueños.

Hace tres años, en Tokio, Zabala estuvo acompañada por Montse Alcoba, pero esta vez sólo ella logró clasificar después de enfrentar un tratamiento intenso por las neoplasias malignas diseminadas al cerebro, hígado y riñón. Pese a estas dificultades, logró desaparecer las masas en el cerebro y reducir significativamente los tumores en el pulmón y el hígado, lo que le permitió regresar a la competencia.

El pasado febrero, Zabala se proclamó campeona de España una vez más y obtuvo un noveno puesto en la Copa del Mundo de Egipto en marzo. Incluso después de una neurocirugía en mayo, logró batir el récord de España, mostrando una enorme fuerza y resiliencia. “He aprendido a focalizar toda mi atención en los sueños y eso me ha ayudado mucho a no sobrepensar en la situación en la que me encuentro”, señaló Zabala.

Con su llegada a París, busca disfrutar al máximo su participación en los Juegos Paralímpicos, evento que le ha visto mejorar su desempeño desde su debut en Pekín 2008. A lo largo de su carrera, Zabala ha acumulado importantes éxitos internacionales, incluyendo bronces en el Mundial en 2011 y en los Europeos de 2013 y 2018, consolidándose como una de las figuras más inspiradoras del deporte paralímpico español.