Publicado 26/07/2024 07:27

MÉXICO.- El CSD comunica a la FIFA que Valencia y Vigo están listas para recibir el Mundial de Fútbol 2030

Fútbol.- El CSD traslada a la FIFA que Valencia y Vigo "están preparadas" para acoger el Mundial de Fútbol 2030
Fútbol.- El CSD traslada a la FIFA que Valencia y Vigo "están preparadas" para acoger el Mundial de Fútbol 2030 - Oscar J. Barroso / AFP7 / Europa Press

MÉXICO, 26 Jul (EUROPA PRESS)

José Manuel Rodríguez Uribes, presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), mandó una carta al Secretario general de la FIFA, Mattias Grafström, defendiendo la capacidad de Valencia y Vigo para ser sede del Mundial de Fútbol 2030. Esta comunicación, fechada este viernes y a la que tuvo acceso Europa Press, ocurre tras la exclusión de dichas ciudades por parte de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) de la lista preliminar de estadios.

En su carta, Rodríguez Uribes enfatizó que España, Portugal y Marruecos están culminando la fase inicial de su candidatura conjunta con la esperanza de recibir la ratificación por parte de la FIFA en diciembre de 2024. Subrayó la presentación del dossier, que se entregará antes del 31 de julio, incluyendo compromisos en materia de seguridad, finanzas, sostenibilidad y derechos humanos.

La elección de las sedes por parte de la RFEF ha suscitado controversia, ya que dejó fuera a localidades importantes como Valencia y Vigo. Sin embargo, Rodríguez Uribes destacó las virtudes de ambas ciudades tanto en el ámbito deportivo, con clubes de renombre en la primera división, como en su importancia territorial y cultural. Valencia es señalada como una capital mediterránea de referencia, mientras que Vigo mantiene lazos estrechos con Portugal, especialmente con Oporto.

Rodríguez Uribes garantizó que ambas ciudades estarán a la altura de las expectativas y preparadas, junto con las otras nueve elegidas, para albergar el Mundial en lo referente a España, proyectando una imagen de unidad y preparación ante cualquier eventualidad futura. Finalizó enfatizando el deber gubernamental de prever soluciones y pensar en el bienestar general, vislumbrando un Mundial 2030 que traerá beneficios más allá de lo futbolístico, impulsando el empleo, el desarrollo económico y urbano de manera sostenible.