Publicado 22/10/2024 03:34

Ayoub Ghadfa: "El boxeo cambió su imagen de deporte de macarras"

Ayoub Ghadfa: "El boxeo era un deporte de macarras, pero ha cambiado y ya no tenemos esa mala imagen"
Ayoub Ghadfa: "El boxeo era un deporte de macarras, pero ha cambiado y ya no tenemos esa mala imagen" - Oscar J. Barroso / AFP7 / Europa Press

MÉXICO, 22 Oct (EUROPA PRESS)

El boxeador español Ayoub Ghadfa se llevó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de París, describiendo la experiencia como "increíble" y afirmando que su dedicación siempre fue hacia ser el mejor en su disciplina, un deporte que, en su opinión, ha dejado atrás la imagen negativa que tuvo en el pasado. En una entrevista con Europa Press tras un evento en el Comité Olímpico Español (COE), Ghadfa compartió su visión sobre la evolución del boxeo desde ser considerado un pasatiempo de gente conflictiva a una actividad respetada que muchos practican pacíficamente.

El deportista, quien perdió ante el uzbeko Bahodir Jalolov en la final de la categoría +92 kg, espera inspirar a nuevas generaciones a encontrar motivación en el boxeo, destacando la importancia de resultados y sacrificio para vivir de este deporte. Rememora su propio camino desde el kickboxing hasta el boxeo, alentado por su entrenador José Valenciano, y cómo su persistencia y dedicación lo llevaron a conseguir una beca y enfocarse completamente en el boxeo.

Ghadfa, oriundo de Málaga, se ha establecido como un destacado boxeador español, logrando ser campeón continental en 2024 y ganando la mencionada medalla de plata en París. Aunque admite que ganar plata tras perder deja un sabor agridulce, recalca la importancia de ser competitivo y el orgullo de haber alcanzado tan significativo objetivo.

El boxeador también reflexionó sobre el sacrificio personal y deportivo que involucra este camino, reconociendo los desafíos físicos y emocionales de estar alejado de la familia y enfrentarse a las lesiones.

Por último, Ghadfa valoró positivamente la iniciativa del COE y el Ministerio de Defensa que reserva 50 plazas en las Fuerzas Armadas para deportistas de élite, comparándola con sistemas similares en otros países que benefician a los atletas olímpicos, considerando que podría abrir puertas para aquellos que buscan dedicarse profesionalmente al deporte manteniendo un rol en el Ejército.

Contador