Publicado 22/10/2024 04:20

Albert Cogul será el primer español con lesión medular en llegar al campamento base del Everest

Albert Cogul se convertirá en el primer español con lesión medular en alcanzar el campamento base del Everest
Albert Cogul se convertirá en el primer español con lesión medular en alcanzar el campamento base del Everest - FUNDACIÓN SPORTIUM

MÉXICO, 22 Oct (EUROPA PRESS)

Albert Cogul, un ilerdense que quedó parapléjico tras un accidente de parapente en 2016, está listo para embarcarse en una expedición sin precedentes al Campamento Base del Everest, convirtiéndose así en el primer español en silla de ruedas que logra alcanzar esta hazaña a 5.364 metros de altura. La Fundación Sportium, promotora de la inclusión social a través del deporte, respalda este proyecto organizado por el CIM Project, un club inclusivo de montaña.

La travesía de Cogul está programada para iniciar el 1 de noviembre. Tras una serie de preparativos en Katmandú, volará hacia Lukla, desde donde, acompañado por sus hijos Ángel y Daniel, comenzará el ascenso enfrentándose a los retos del terreno montañoso. El viaje, que incluirá paradas en pueblos sherpa, está planeado para durar 12 días, culminando con el regreso a la capital nepalí.

Desde su accidente, Cogul ha participado en numerosas actividades extremas, convirtiéndose en un ejemplo de superación y demostrando que la discapacidad no es una barrera para cumplir los sueños. Entre sus logros figura el obtener un podio en la Copa de España de Esquí Alpino Adaptado en 2022, dos bronces en los Campeonatos de España de Sitwake, cruzar el Atlántico en velero y realizar el Camino de Santiago en bicicleta adaptada desde Barcelona.

La expedición contará con el apoyo de un equipo de 22 voluntarios españoles, que incluye profesionales de la salud y estudiantes, además de seis nativos encargados de transportar la silla 'Joëlette' de Cogul. Este reto se suma a los históricos logros de Cogul, quien ya fue la primera persona en coronar el Pico Nou Creus en silla 'Joëlette'.

Alberto Eljarrat, presidente de Fundación Sportium, celebra este proyecto como un ejemplo de unión y solidaridad, reiterando su compromiso con apoyar historias de superación como la de Cogul. "Este proyecto simboliza la unión y la solidaridad para alcanzar objetivos que antes parecían imposibles y poder ser parte de historias personales de superación como esta es lo que da sentido a nuestra misión como fundación", enfatizó Eljarrat. La determinación y espíritu aventurero de Cogul envían un poderoso mensaje de esperanza y resiliencia, inspirando a personas alrededor del mundo a perseguir sus sueños, sin importar los obstáculos.

Contador