Actualizado 14/05/2014 12:28

Portugal investiga a Scolari por no declarar millones

Luiz Felipe Scolari
Foto: UESLEI MARCELINO / REUTERS

RIO DE JANEIRO, 13 May. (NOTIMÉRICA/EP) -

   El entrenador de la Selección de Brasil, Luiz Felipe Scolari, está siendo investigado por la justicia de Portugal por presuntamente no haber declarado más de siete millones de euros en concepto de derechos de imagen entre los años 2003 y 2008, cuando era entrenador de la selección del país luso.

   El Departamento de Investigación y Acción Penal de Portugal (Diap) afirma que un total de 7.425.438,59 euros fueron pagados a Scolari en concepto de derechos de imagen. Esta cantidad fue a parar a la empresa Chaterella Investors Limited y posteriormente transferida al banco Credit Lionnays, con sede en Miami.

   Una cuantía menor se desvió a la empresa Flamboyant Sports. Según la investigación portuguesa  esta empresa, con sede en Holanda y oficina en las Bahamas, administra los derechos de imagen de Scolari a través de un contrato firmado con Nike.

   Esta información ha saltado a la luz a raíz de una petición de información hecha por la Diap a la justicia norteamericana.  El documento, rebelado por la publicación holandesa 'Het Financieele Dagblad' está disponible en el portal de investigación financiera www.offshorealert.com.

   En su petición de ayuda a la justicia norteamericana las autoridades portuguesas solicitan los nombres de los depositantes y beneficiados en una serie de transferencias bancarias en cuentas de Estados Unidos y de Brasil que involucran a las empresas ya mencionadas, a Scolari y a su hijo Leonardo.

   "Si los hechos se confirmaran, la conducta de Luiz Felipe Scolari probalemente corresponderá (...) a fraude fiscal y lavado de dinero", afirma el documento. Sumando las penas por cada infracción el técnico de la selección portuguesa podría ser condenado a 17 años de prisión, informa el periódico 'Folha de São Paulo'.

   La investigación se produce pocos días después de que Scolari presentara la lista de convocados para el Mundial de Fútbol, que arranca justo dentro de un mes en São Paulo.