MONTREAL, Canadá (Reuters/EP) - El tenista español Rafael Nadal teme no estar completamente en forma para el Abierto de Estados Unidos, pese a que luego de una lesión volverá para jugar en el torneo Masters 1000 de Montreal que se disputará la próxima semana en Canadá.
Nadal ha estado fuera de las canchas durante dos meses por un problema en las rodillas, una ausencia que le hizo perder los títulos de Rolland Garros y Wimbledon y el puesto de número uno del mundo, todo a manos del suizo Roger Federer.
"No puedo decirte si estaré al ciento por ciento para el Abierto de EEUU", dijo el viernes Nadal en una entrevista en exclusiva con Reuters.
"Depende de muchos factores, pero trabajaré tan duro como pueda para tratar de estar en condiciones allí. Pero sobre todo, quiero asegurarme de que mis rodillas respondan bien", agregó.
El jugador mallorquín hizo hincapié en que lo más importante sería la reacción de su físico luego de la lesión.
"Una vez que sepa que las rodillas respondan bien, podré entrenar bien, podré competir con la mayor calma y eso es lo que me dará, poco a poco, la confianza de entrenar al máximo nivel", destacó.
El Abierto de Estados Unidos, el único torneo del Grand Slam que Nadal todavía no pudo ganar, comenzará el 31 de agosto en Flushing Meadows, Nueva York.
El español sufrió una tendinitis en ambas rodillas y no juega un partido oficial desde que fue eliminado en cuarta ronda del Abierto de Francia al perder con el sueco Robin Soderling el 31 de mayo pasado.
Nadal se retiró de Wimbledon sólo tres días antes del comienzo del torneo en el que iba a defender el épico título que logró en el 2008, pero dijo que no estaba listo para volver a competir en su mejor forma.
"Llegué a dos torneos muy importantes esta temporada, -Rolland Garros y Wimbledon- sin estar en mi mejor forma, pero gracias al descanso estoy aquí y estoy muy contento de volver a las canchas con la mayor motivación de trabajar duro para intentar mi mejor tenis tan pronto como sea posible", sostuvo el nacido en Manacor.
"Sé que va a ser duro al principio, porque después de dos meses fuera de la competición siempre es difícil volver tras una lesión. Pero voy a estar dispuesto a trabajar muy duro tan pronto como sea posible", añadió.
CALENDARIO SOBRECARGADO
Nadal ha culpado de sus lesiones al sobrecargado calendario que tienen que afrontar los mejores jugadores y dijo que la reforma del mismo sería un duro proceso.
"Está claro que el calendario no puede ser perfecto, para todos pero pienso que nosotros -los jugadores y la ATP- estamos trabajando duro para intentar desarrollar el mejor calendario posible para jugadores y torneos", manifestó el actual número dos del mundo.
"Creo que todo el mundo sabe que empezar el 1 de enero y terminar el 5 de diciembre implica un calendario demasiado largo, aunque no es fácil de solucionar porque hay muchos intereses en juego. Tenemos que encontrar la mejor solución posible que sea más o menos del agrado de todos", continuó.
Nadal podría enfrentarse a una verdadera prueba física y mental en Montreal, en caso de medirse con el número uno del mundo Federer, quien el viernes confirmó su participación en el torneo que se disputa en canchas duras.