Publicado 30/12/2024 10:55

El duelo Aregawi-Kiplimo marca la San Silvestre Vallecana con permiso de Mechaal

El ugandés Jacob Kiplimo y el etíope Berihu Aregawi se retan en la San Silvestre Vallecana.
El ugandés Jacob Kiplimo y el etíope Berihu Aregawi se retan en la San Silvestre Vallecana. - SSV

   Chepngetich, favorita en la prueba femenina; García, Marqués, Robles, Priego y Luengo luchan por ser la mejor española

   MADRID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Los atletas españoles Adel Mechaal, Yago Rojo y Adrián Ben lideran este martes (19.55 horas) las opciones nacionales a ganar la 60 edición de la Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana en categoría internacional, la tradicional carrera de 10 kilómetros que sirve para despedir el año corriendo por las calles de Madrid, aunque el ganador apunta al duelo estelar entre el ugandés Jacob Kiplimo y el etíope Berihu Aregawi.

   Aregawi venció en la pasada edición en 2023 y defenderá la victoria con la garantía y la tranquilidad que le otorga la plata olímpica en 10.000 metros conquistada en los Juegos de París de este verano, su doble subcampeonato mundial en campo a través (2023 y 2024) y su marca en 10K en ruta, la segunda mejor de la historia -26:33, conseguida en Laredo en 2023-, a solo nueve segundos del récord del keniano Rhonex Kipruto.

   El etíope tendrá en Kiplimo a su principal rival para la victoria. El ugandés compitió, y ganó, en 2018, cuando estableció además el récord de la prueba madrileña (26:41), sin batir desde entonces. El doble campeón del mundo de campo a través, en 2023 y 2024 y bronce olímpico en Tokio 2020 en 10.000 metros regresa a la carrera para reclamar su trono, después además de registrar en noviembre el récord mundial de 15K (40:42) en ruta, en Nijmegen (Países Bajos), arrebatándoselo a su compatriota Joshua Cheptegei.

   Además, el etíope Nibret Kinde, de tan solo 18 años, quiere ser la alternativa a este duelo estelar. Llega con 28:35 como mejor marca en 10K en ruta y con un sexto puesto en el Mundial Sub20 en 5.000 metros este verano. Juanto a Kinde, el tanzano Inyasi Nicodemus Sulley, de 26 años, llega como tapado. Finalizó séptimo el Medio Maratón de Lille (Francia), en su mejor resultado internacional, y su mejor marca en 10K es de 28:32, conseguida en su país en 2022.

   Los africanos tendrán unos duros competidores en la armada española, liderada por Adel Mechaal que, tras unos años de ausencia, pelea por subirse al podio en la prueba madrileña. El plusmarquista nacional de 1.500 metros en pista cubierta y campeón de Europa en 3.000 metros en 2017 llega en una de sus mejores momentos en la distancia, tras convertirse en la Zara Speed Run en el español más rápido de la historia en un 10K (26:46), solo cinco segundos más lento que el récord de la San Silvestre Vallecana.

   También correrán por las calles de Madrid Jesús Ramos, que vuelve tras subirse al podio en la edición de 2022, con un tiempo de 27:52; Yago Rojo, quinto en la pasada edición y que llega después de una lesión tras los Juegos de París; y Adrián Ben, campeón de Europa, cuarto mundial y quinto olímpico en 800 metros. Un plantel en el que aparecen también Jesús Ramos, doble campeón nacional en 10K en 2022 y 2023, e Ibrahim Chakir, vigente campeón nacional de maratón.

   En categoría femenina, la gran favorita es la keniana Ruth Chepngetich, que tiene el ambicioso objetivo de ganar y bajar de los 30 minutos, algo que logró por última vez su compatriota Brigid Kosgei. La gran candidata en esta edición rompió el récord de maratón en Chicago hace poco más de dos meses, y querrá desquitarse de su segundo puesto en Madrid logrado en 2020.

   Su principal rival será la etíope Adawork Aberta, que viene de ser séptima en la maratón de Sevilla, y que quiere bajar su marca personal, que es 32:27. El cupo internacional de la prueba lo completan las turcas Emine Hartun Mechaal y Tugva GuvençYenigum, que fue quinta en 2022 en los Campeonatos de Europa en 3.000 metros obstáculos.

   Todas ellas harán complicado el triunfo español en Madrid, algo que no ocurre desde 2008, pero la nómina patria invita al optimismo, con el sueño de bajar por primera vez en la prueba de 33 minutos. La segoviana Águeda Marqués, poseedora de la cuarta mejor marca nacional en 10k ruta (31:58) y que competirá por segunda vez en la 'Sansil', es una de las mejor colocadas, además de la extremeña Laura Luengo, que tiene la segunda mejor marca española de la historia en maratón.

   En esa lucha por ser la mejor española en la calles de Madrid, también tienen algo que decir la palentina Marta García, bronce en el Europeo en 5.000 metros; la madrileña Laura Priego, que ya lo logró en 2021 y 2023; o la sevillana Carolina Robles, especialista en 3.000 m obstáculos, además de la vigente campeona nacional de la distancia, Lidia Campo.

Contador